Volver a Departamentos

Ciencias Naturales

Este departamento se ha de caracterizar por lograr la formación de un profesor que dé respuesta a las exigencias del fin de la educación y de los objetivos de la escuela cubana, en lo relacionado con la formación integral de las nuevas generaciones en las condiciones de la construcción del socialismo y de la Revolución Científico-Técnica contemporánea. Ello demanda de un énfasis en la búsqueda eficiente de relaciones intra e inter asignaturas y disciplinar en el plan de estudio de estas carreras, de modo que prepare al profesor para la determinación, el análisis y la solución de problemas complejos en su actividad pedagógica profesional.

El objeto de trabajo es el proceso educativo para lograr la formación integral de las nuevas generaciones, que se materializa en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología, Geografía y la Química en la educación general media básica y media superior. El modo de actuación es la educación de los adolescentes y los jóvenes, mediante el proceso educativo dirigido a la formación de la personalidad  por medio de las carreras mencionadas.

Una vez culminado los estudios, el egresado de estas carrera puede prestar sus servicios como profesor de Biología, Geografía y Química en secundarias básicas, institutos preuniversitarios o equivalentes, así como en institutos politécnicos y otros centros de educación general media básica  y media superior. Los campos de acción del educador graduado de esta carrera integran contenidos de Filosofía Marxista-Leninista, Pedagogía, Didáctica y Psicología, lo que contribuye a la formación de una cultura general integral, de base marxista-leninista, y martiana; así como los contenidos propios de las diferentes asignaturas biológicas, geográficas y químicas, de las que se deriva el contenido de los principales programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales y otras instituciones sociales donde se realicen  algunos de sus campos de acción, como: museos de ciencia, zoológicos, acuarios, jardines botánicos  y otros.

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

Química

  • MsC.  Pedro José García Fabregat. Prof. Auxiliar
  • MsC. Jesús Ramón Hernández Rondón. Prof. Asistente
  • MsC Teresa O’Reilly Morales.Prof. Asistente
  • DrC Juan Bencosme Arias. Prof. Titular
  • DraC. Pastora Marcelina Pérez Rodríguez. Prof. Auxiliar
  • Lic. Alfredo Peña Tourrelles. Prof. Auxiliar
  • MsC. Jorge Luis Ferrer Ballester. Prof. Auxiliar

Biología

  • MsC. Rosa Matilde Arrosminth León. Prof. Asistente
  • DrC. Francisca Zenaida Sánchez Proenza. Prof. Auxiliar

Geografía

  • MsC. Damaris Rodríguez Gamboa. Prof. Asistente
  • DrC. Sergio Angel Gort González. Prof. Titular

Carreras que se estudian

Licenciatura en Educación, especialidad Química. Licenciatura en Educación, especialidad Biología. Licenciatura en Educación, especialidad Geografía

Proyectos

Educación ambiental comunitaria en el poblado  “La Demajagua” Profesionalización científica, tecnológica y ambientalista de los profesionales en la Isla de la Juventud”

Cartera de servicio

Curso: Equilibrio iónico y molecular: Síntesis: Ficha técnica del profesor: MS.c Pedro José García Fabregat. Categoría docente Profesor Principal Auxiliar.   Docente con amplia experiencia en la educación superior y en el desarrollo de la superación de Química para Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional y Adultos. Imparte las asignaturas de las Disciplinas Química General y Química Física …

Líneas de investigación

Medio Ambiente Interdisciplinariedad