Volver a Ciencias Naturales

Cartera de servicio

Curso: Equilibrio iónico y molecular:

Síntesis:

Ficha técnica del profesor: MS.c Pedro José García Fabregat. Categoría docente Profesor Principal Auxiliar.   Docente con amplia experiencia en la educación superior y en el desarrollo de la superación de Química para Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional y Adultos. Imparte las asignaturas de las Disciplinas Química General y Química Física y Análisis Químico. Tiene amplio conocimiento de la informática y aplicación como medio de enseñanza por lo que ello facilitará el montaje de los recursos para el aprendizaje en plataformas interactivas, así como la actualización de los contenidos y formas de impartición y evaluación en las referidas enseñanzas.

Curso: Variación de las propiedades Periódicas

Síntesis:

Ficha técnica de los profesores:

MSc.  Jorge Ferrer Ballester. Categoría Docente Profesor Principal Auxiliar, aspirante a Doctor en Ciencias en el tema interdisciplinariedad. Tiene experiencia en el desarrollo de la superación a los profesores de Química en el municipio, así en la  atención a la comisión de Asignatura de Química. En este curso aplicaría elementos interesantes sobre la interdisciplinariedad, que ofrecen una nueva mirada en la actualización de este contenido, enfatizando en la forma de impartirlo y evaluarlo en la enseñanza Secundaria Básica.

Dr. C Juan Bencosme Arias. Categoría Docente. Profesor Principal Titular. Profesor con amplio dominio de la enseñanza de la Química y en esta el establecimiento de relaciones interdisciplinarias. Tutor de tesis de doctorado en este tema.

Curso: Interdisciplinariedad en las Ciencias Naturales:

Síntesis: Curso que se Oferta para actualización de los profesores deQuímica  Biología y Geografía. Constituye un resultado de tesis doctoral que se introduce en la superación. Actualmente constituye un resultado de investigación en el proyecto Profesionalización de los contenidos de la enseñanza.

Ficha técnica de los profesores:

MSc.  Jorge Ferrer Ballester. Categoría Docente Profesor Principal Auxiliar, aspirante a Doctor en Ciencias en el tema interdisciplinariedad. Tiene experiencia en el desarrollo de la superación a los profesores de Química en el municipio, así en la  atención a la comisión de Asignatura de Química. En este curso aplicaría elementos interesantes sobre la interdisciplinariedad, que ofrecen una nueva mirada en la actualización de este contenido, enfatizando en la forma de impartirlo y evaluarlo en la enseñanza Secundaria Básica.

Dr. C Juan Bencosme Arias. Categoría Docente. Profesor Principal Titular. Profesor con amplio dominio de la enseñanza de la Química y en esta el establecimiento de relaciones interdisciplinarias. Tutor de tesis de doctorado en este tema.

Curso: Didáctica de las Ciencias Naturales  en Educación Especial

Síntesis:

Ficha técnica de la profesora

Curso: Dirección del Trabajo Metodológico

Síntesis: El curso constituye una forma de introducción de resultado de tesis doctoral y de una tarea de investigación del proyecto “La formación continua de los profesionales de  la escuela pedagógica en la Isla de la Juventud.  .Amplia los conocimientos sobre dirección educacional, centrados en la importancia de la gestión directiva en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudia las categorías enseñanza-aprendizaje y fundamenta teóricamente la dirección de este proceso. Aplicado en el órgano técnico denominado consejo técnico en el que se refuerza el desempeño de los practicantes a partir del cumplimiento de  las funciones docente- metodológica y científico metodológica. Da respuesta a una demanda realizada por la directora de la escuela pedagógica Martha Machado Cuní en la Isla de la Juventud que tributa a la ejecución de una tarea de investigación de un proyecto I+D+i de la Facultad de Ciencias Pedagógica y está en correspondencia con las exigencias nacionales sobre la preparación de la asignatura y la validación de los planes y programas de estudio.

Ficha técnica de la profesora.

Dra. C Pastora Marcela Pérez Rodríguez. Se desempeñó durante 12 años como capacitadora de directivos de la dirección municipal de Educación de las escuelas. Defendió su tesis de doctorado en dirección de escuela en transformaciones educativas esencialmente centrado en la dirección del trabajo metodológico; tema de actualidad y pertinencia en la formación de profesores y en el tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. 

Curso de Dirección Educacional: Papel del consejo técnico en la conducción  del proceso de enseñanza aprendizaje.

Síntesis El curso constituye una forma de introducción de resultado de tesis doctoral y de una tarea de investigación del proyecto “La formación continua de los profesionales de  la escuela pedagógica en la Isla de la Juventud”.  Introduce una nueva mirada al papel de la dirección del trabajo metodológico en el consejo técnico para concretar sus funciones en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ficha técnica de la profesora. Dra. C Pastora Marcela Pérez Rodríguez. Se desempeñó durante 12 años como capacitadora de directivos de la dirección municipal de Educación de las escuelas. Defendió su tesis de doctorado en dirección de escuela en transformaciones educativas esencialmente centrado en la dirección del trabajo metodológico; tema de actualidad y pertinencia en la formación de profesores y en el tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.