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Análisis del discurso

Carrera: Español-Literatura CPE   Plan E

Asignatura:Análisis del discurso 

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura asume el discurso como categoría esencial, centrada en el tratamiento de sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, en correspondencia con la tipología de los discursos, atendiendo al código, la forma elocutiva, la función y el estilo, que determinan la especificidad del uso y funcionalidad de las estructuras lingüísticas. La concepción marxista-leninista del mundo reconoce el papel del lenguaje en la construcción de sentidos del mundo exterior y al proceso de desarrollo cognitivo, afectivo, comunicativo y sociocultural del individuo. Por consiguiente, el estudio del discurso tiene una orientación semántico-pragmática (significado y uso), pues considera la unidad dialéctica de los procesos cognitivos y comunicativos en los que la lengua participa, así como los llamados componentes funcionales que intervienen en la actividad comunicativa, a saber, la comprensión, el análisis y la construcción de significados.

La concepción de la asignatura posee un enfoque sistémico, por la adopción de una nomenclatura unificada y de una metodología para el análisis lingüístico basada en la descripción comunicativo-funcional del texto. Ese análisis tiene en cuenta la orientación semántico-pragmática de las estructuras lingüísticas en función de la comprensión y la construcción de significados, ya sea en forma oral o escrita, así como el empleo de otros códigos, siempre con aprovechamiento del enfoque semiótico.

OBJETIVOS GENERALES

-Continuar desarrollando la concepción científica del mundo por medio del análisis y comprobación de las leyes fundamentales que rigen los fenómenos lingüísticos y que se explican sobre bases metodológicas de la filosofía dialéctico-materialista.

-Dominar el sistema de conocimientos (conceptos y modos de actuación) y habilidades específicos que permitan el análisis de los fenómenos lingüísticos.

-Aplicar procedimientos de análisis discursivo-funcional a textos auténticos y de diversa tipología, incluidos textos martianos, teniendo en cuenta el carácter de sistema de la lengua, su estructura, sus niveles, sus regularidades y las reglas que explican su funcionamiento, y emplearlos en la solución de tareas propias de la labor docente, con perspectivas sincrónica y diacrónica.

-Valorar el uso de la lengua en las diferentes situaciones comunicativas, como vía de expresión de conocimientos y vehículo de interacción sociocultural.

-Desarrollar una actitud científica ante los fenómenos lingüísticos, de manera que se logre un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo.

-Desarrollar hábitos y habilidades para el trabajo independiente.

-Desarrollar habilidades profesionales pedagógicas que vinculen más eficazmente los contenidos de la disciplina con la práctica laboral y con la investigación.

-Demostrar un adecuado desarrollo de la capacidad de pensamiento lógico y de razonamiento crítico que favorezcan un mayor protagonismo e independencia en el análisis del funcionamiento de la lengua y en la autopreparación mediante la consulta bibliográfica, así como la expresión de juicios y valoraciones personales más creativos.

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Análisis del discurso I [Evaluación final: TC]

Tema 1: Concepto de análisis del discurso. Tipos de discurso, según enfaticen en su estructura, en la cognición o en la importancia de la interacción social.

Tema 2: Los actos de habla: su clasificación. Las normas de cortesía verbal: su repercusión en la actividad discursiva oral y escrita.

Tema 3: El análisis discursivo-funcional del texto. Análisis de las características de la textualidad; modelos de progresión temática; coherencia y cohesión textual; pertinencia y búsqueda del texto acabado. Los medios cohesivos: léxicos y gramaticales. Análisis de la intertextualidad.

Análisis del discurso II [Evaluación final: EE]

Tema 3: Relaciones léxico-semánticas en el texto. Núcleos semánticos. Palabras-clave y redes de palabras.

Tema 4: Las configuraciones discursivas. Análisis del discurso, atendiendo al estilo: coloquiales, literarios, oficiales, publicísticos, científicos.

Tema 5: Análisis de textos martianos en diversos géneros y estilos, como modelos éticos, lingüísticos, estéticos y dialógicos, caracterizadores de la actividad discursiva del Maestro.

HABILIDADES PRINCIPALES

-Caracterizar los tipos de discurso.

-Explicar las características de la textualidad.

-Identificar en textos dados las características de la textualidad.

-Caracterizar textos en diferentes estilos: coloquial, literario, científico, jurídico, publicitario, pedagógico, etc.

-Explicar los medios cohesivos presentes en textos de diferentes estilos.

-Emplear diferentes actos de habla en situaciones comunicativas concretas.

-Caracterizar el uso de diferentes actos de habla en situaciones comunicativas concretas.

-Emplear diferentes actos de habla en situaciones comunicativas concretas.

-Explicar las diversas vías para acceder al significado del texto literario.

-Explicar las normas de cortesía verbal y su repercusión en la actividad discursiva oral y escrita.

-Analizar discursos martianos pertenecientes a diversos géneros y estilos como modelos éticos, lingüísticos, estéticos, dialógicos, que caracterizan la actividad discursiva del Maestro.

-Localizar, seleccionar, organizar, procesar y valorar críticamente la bibliografía, incluyendo la búsqueda en INTERNET.

-Desarrollar actividades teóricas y prácticas que les permitan alcanzar un adecuado nivel de expresión oral y escrita, mediante las cuales expongan sus ideas con claridad y coherencia, así como un correcto nivel de argumentación y con la aplicación precisa del aparato conceptual y el metalenguaje de la asignatura.

VALORES FUNDAMENTALES A LOS QUE TRIBUTA

  • Desarrollo del interés por el estudio de la lengua española, su funcionamiento, por ser este un aspecto fundamental en la formación integral del ser humano.
  • Apreciación  de  la lengua como medio de interacción social y elemento esencial de nuestra cultura e identidad nacional.
  • Respeto  a las normas lingüísticas que permiten el empleo adecuado de la lengua y su valoración en los diversos intercambios comunicativos.
  • Formación de motivos e intereses por la investigación lingüística.
  • Valoración de la importancia de los contenidos de la asignatura para la práctica profesional y la labor investigativa.

INDICACIONES METODOLÓGICAS GENERALES PARA SU ORGANIZACIÓN

La asignatura integra los conocimientos precedentes acerca de la estructura del sistema de la lengua y de su funcionalidad en el discurso, de manera que puedan ser aplicados al análisis de textos auténticos de diversa tipología, con observancia del contexto de uso. Ello, a su vez, posibilita continuar enriqueciendo las vías de acceso a la construcción de significados coherentes, visto desde un ángulo pedagógico, que incluye tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la práctica científico-investigativa.

La práctica sistemática del análisis contribuye al desarrollo de la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos y habilidades a nuevas situaciones, demostrando niveles adecuados de independencia en la solución de problemas y la autorregulación de su actuación en las esferas académica, laboral e investigativa.

La selección y el trabajo con los textos debe propiciar, en la proyección de los alumnos, la manifestación de valores y sentimientos humanistas, entre ellos, los expresados en el respeto a las normas de uso y el empleo profesional de la lengua, en la utilización de registros adecuados a la situación, en la intención y finalidad comunicativas, en la actitud positiva hacia la disciplina al reconocer su importancia en el estudio de la lengua y comprender su papel como manifestación de nuestra cultura e identidad.

La asignatura enfatiza en la enseñanza de la lengua centrada en la significación y el uso, teniendo en cuenta la diversidad discursiva. Para ello, sistematiza el método de análisis lingüístico, partiendo de la descripción comunicativo-funcional como método de la ciencia, de manera que pueda revelarse la relación entre la semántica, la sintaxis y la pragmática del discurso.

En el análisis de textos de diferentes tipos se estudian las particularidades de coherencia semántica, formal o cohesión, y pragmática. De acuerdo con la tipología de discurso, en el análisis discursivo-funcional se revelarán los medios lingüísticos y su determinación sociocultural, es decir, el papel del contexto comunicativo en la producción verbal.

Es importante que loa alumnos puedan reconocer y caracterizar los medios de cohesión textual: la recurrencia, la sustitución, la elipsis y sus tipos, así como el papel de los conectores y el orden de los elementos, por su importancia en la configuración del discurso.

Un ineludible lugar en la selección de los textos lo ocupa la obra martiana, a fin de destacar sus valores imperecederos y, de manera particular, la trascendencia de su pensamiento en lo referido al papel funcional de la gramática en los procesos de escucha, comprensión y construcción.

FORMA DE ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN

-La asignatura se desarrolla mediante la clase-encuentro, por lo que la actividad independiente cobra vital importancia para el logro de transformaciones en la evaluación del aprendizaje, con el empleo de formas no tradicionales, que pongan al alcance del estudiante los criterios evaluativos, de manera que se fomente su capacidad para la autoevaluación, su espíritu crítico y su práctica de la autocrítica. El primer semestre de la asignatura culmina con trabajo de curso, y el segundo con examen final escrito.

BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

– Análisis del discurso. Diversas miradas desde lãs tipologias textuales I – II (2018). Ana María Abello Cruz (coordinadora). Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana.

-Análisis del discurso. Sistematización teórica (2017). Ileana Rosa Dominguez García (coordinadora). Editorial Universitaria Félix Varela, La Habana.

COMPLEMENTARIA O DE CONSULTA

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