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Gramática española

Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”

Facultad de Ciencias Pedagógicas

Departamento de Centro de Idiomas

Programa de la asignatura Gramática Española I

(Elaborado según el programa de la disciplina Estudios lingüísticos, plan E)

Carrera: Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura

Elaborado por: Espec. Martín Rodríguez Rodríguez, Prof. Asistente

FUNDAMENTACIÓN

La disciplina Estudios lingüísticos –que forma parte del currículo para la formación de profesores de Español-Literatura- se sustenta en las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Por consiguiente, tiene en cuenta los postulados de la escuela histórico-cultural, planteados por Lev Vigotsky y sus seguidores, de la lingüística del texto y de la didáctica desarrolladora, de ahí que se asuma el estudio de las diferentes ciencias lingüísticas, que se ocupan tanto de la lengua como sistema, así como del lenguaje en uso. 

Los contenidos que  se abordan en el programa de Gramática Española aportan conocimientos esenciales para el ejercicio de la profesión, indispensables  para que el futuro profesor de lengua materna esté en condiciones de asumir una actitud creadora en su actividad docente-educativa, consecuente con las necesidades de actualización y mejoramiento permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje que exige el perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación.

La asignatura Gramática Española I aborda, inicialmente, contenidos introductorios acerca del origen y las funciones del lenguaje, la estructuración del signo lingüístico y sus  características, el carácter sistémico de la lengua, su estructuración en planos y niveles, así como sus respectivas unidades, que son tópicos esenciales para entender fenómenos que se estudiarán con posterioridad.  Seguidamente, brinda al estudiante el conocimiento de las clases de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, pronombre, preposición y conjunción; su función y estructura, con una orientación semántico-pragmática, que tiene en cuenta su dependencia al contexto y su uso en diferentes textos. En correspondencia con lo anterior, se aborda el estudio de las estructuras gramaticales a partir del método de análisis discursivo-funcional, que permite el tratamiento de los contenidos gramaticales en dependencia de la significación y la intención comunicativa del autor, teniendo en cuenta su funcionalidad en el discurso en diferentes contextos de uso.

OBJETIVOS

      Con el estudio de esta asignatura, el alumno debe ser capaz de:

  • Continuar desarrollando una concepción científica del mundo, por medio del análisis y comprobación de las leyes fundamentales que rigen los fenómenos lingüísticos y que se explican sobre bases metodológicas de la filosofía materialista-dialéctica.
  • Dominar los conocimientos (conceptos, modos de actuación, procedimientos) y las habilidades específicas de los niveles morfológico y sintáctico, como parte de los fundamentos científicos para el análisis de los fenómenos lingüísticos.
  • Explicar los fenómenos gramaticales mediante la aplicación de los procedimientos del análisis discursivo-funcional a textos auténticos. 
  • Valorar la necesidad de adecuar el uso idiomático -específicamente en su componente gramatical- a las diferentes situaciones comunicativas, como vía eficaz de expresión de conocimientos y vehículo efectivo de interacción sociocultural.
  • Desarrollar una actitud científica ante el análisis de los fenómenos gramaticales del discurso, de modo que le permitan el perfeccionamiento del proceso de  enseñanza- aprendizaje de la lengua materna, con fines comunicativos.
  • Desarrollar hábitos y habilidades para el trabajo independiente con textos de diferente nivel de complejidad en su estructuración gramatical.
  • Desarrollar habilidades profesionales mediante la comprensión del vínculo entre el contenido de la asignatura y su aplicación en la práctica laboral.
  • Demostrar un desarrollo adecuado de la capacidad de pensamiento crítico y razonamiento lógico, mediante el análisis del funcionamiento de las estructuras gramaticales en el texto y el discurso, la consulta sistemática de la literatura docente seleccionada y la exposición convincente de sus valoraciones. 
  • Aplicar el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural al análisis de las estructuras gramaticales en el tratamiento de los componentes funcionales de comprensión y construcción.
  • Emplear las TIC en el estudio, procesamiento y almacenamiento de la información relacionada con los contenidos de las asignaturas de la disciplina.

SISTEMA DE HABILIDADES

El alumno debe ser capaz de:

  • Explicar las relaciones de los niveles morfológico y sintáctico con los demás niveles del sistema lingüístico.
  • Definir el objeto de estudio de la gramática y sus ramificaciones.
    • Exponer diferentes criterios acerca de los fenómenos gramaticales estudiados.
    • Caracterizar las estructuras de los sintagmas nominales y verbales en función de la significación y el contexto.
    • Explicar las estructuras de los sintagmas verbales atributivos y predicativos  y su pertinencia en diferentes textos.
    • Explicar  los significados de algunos tiempos y modos verbales, teniendo en cuenta el contexto y lo que se quiere significar.
    • Aplicar criterios pertinentes para la selección de los textos donde se encuentren las estructuras gramaticales estudiadas.
  • Aplicar el método discursivo-funcional en el análisis de diferentes textos, teniendo en cuenta la relación entre la semántica, la sintaxis y la pragmática del discurso.
    • Localizar, seleccionar, organizar, procesar y valorar críticamente la bibliografía, incluyendo la búsqueda en INTERNET  y el empleo de idioma(s) extranjero(s).
    • Desarrollar actividades teóricas y prácticas que les permitan alcanzar un adecuado nivel de expresión oral y escrita, a través de las cuales expongan sus ideas con claridad y coherencia, así como un correcto nivel de argumentación, con la  aplicación precisa del aparato conceptual y el metalenguaje  de la asignatura.


CONTENIDOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

TEMA H/C
  1. La lingüística como ciencia del lenguaje.     2
  2. Estudio de la oración simple.     40
  3. El análisis sintáctico de oraciones   simples.   12
TOTAL 54

TEMA 1: La lingüística como ciencia del lenguaje.

-Objeto de estudio de la lingüística como ciencia del lenguaje.  Ramas o disciplinas de la lingüística: lingüística teórica y lingüística aplicada; lingüística interna: general y particular; sincrónica o descriptiva, y diacrónica,  evolutiva o histórica; fonética y fonología; morfología y sintaxis; lexicología y lingüística del texto, y lingüística externa: sociolingüística, sicolingüística, neurolingüística, etnolingüística, geolingüística, semiótica.

-Organización del sistema lingüístico. Los niveles constructivos del discurso.

TEMA 2: Estudio de la oración simple. La oración. [Polisemia de este concepto] La oración psicológica y la oración gramatical.

Subtema 2.1. Estudio de las clases léxico-sintácticas (partes de la oración, partes del discurso).

2.1.1. El sustantivo. El adjetivo. El adverbio. El pronombre.

    -El sustantivo y el adjetivo. La concordancia entre sustantivo y adjetivo. Casos especiales. [Concordancia entre sustantivos y sus respectivos adjetivos compuestos mediante guion. Sintagmas conformados por un sustantivo y varios adjetivos antepuestos o pospuestos: el carácter especificativo o explicativo de esos adjetivos]. Los grados de ponderación del adjetivo: positivo, comparativo, superlativo.

    -Caracterización y clasificación semántica, formal y funcional del adverbio.

    -Clasificación y funciones del pronombre. El pronombre como recurso [de sustitución de referentes endofóricos o exofóricos] en la construcción textual.

     2.1.2. Elementos de relación: preposiciones y conjunciones. Clasificación semántica, formal y funcional de la preposición. Clasificación semántica, formal y funcional de las conjunciones. La conjunción como conector textual [marcador textual, conector pragmático].

2.1.3. El verbo. Caracterización y clasificación semántica, formal y funcional. La conjugación verbal. Significación y usos de los modos y tiempos verbales. Análisis morfológico del verbo. Formas verbales regulares e irregulares [Verbos irregulares que son objeto de dudas o incorrecciones en el habla]. Las formas no personales del verbo. Los verbos compuestos: las perífrasis verbales (frases verbales, perífrasis modales, perífrasis incoativas, perífrasis factitivas). 

2.1.4. Práctica de reconocimiento, uso y caracterización de las clases léxico-sintácticas estudiadas.

Subtema 2.2. El sintagma. Clases de sintagma: nominal y verbal.

    2.2.1.El sintagma nominal. Estructura y funciones. El núcleo y sus modificadores. [Sintagmas especificativos y sintagmas explicativos: su relación con el uso de coma en la escritura].El sintagma nominal sujeto. Tipos de sujeto: expreso y no expreso [omitido, tácito]. Sujeto no expreso: contextual, desinencial, indeterminado, impersonal (natural, gramatical, con se).

    2.2.2. El sintagma verbal predicado. Tipos de predicado: verbal y nominal. El sintagma verbal predicativo y el sintagma verbal atributivo: oraciones por la naturaleza del predicado (predicativas y atributivas).

2.2.3. Práctica de reconocimiento, uso y caracterización de sintagmas nominales y verbales.

Subtema 2.3. Clasificación de las oraciones gramaticales. Por la forma de su estructura básica: bimembres y unimembres. Tipos de oraciones unimembres: nominales y verbales o impersonales. Las interjecciones como oraciones unimembres. [Otro criterio: bimembres / dismembres: amembres, unimembres]. Clasificación de las oraciones por la actitud del hablante: enunciativas afirmativas y enunciativas negativas, interrogativas, dubitativas, exhortativas, de posibilidad, desiderativas, exclamativas.

TEMA 3: El análisis sintáctico de oraciones simples.

      3.1. Práctica de análisis sintáctico de oraciones simples.

 

VALORES FUNDAMENTALES

Esta asignatura está vinculada a las demás del Plan de Estudio, por lo que también contribuirá a que los estudiantes serán capaces de formarse en valores tales como:

  • Desarrollo del interés por el estudio de la lengua española, su origen, su evolución y funcionamiento, por ser este un aspecto fundamental en la formación integral del ser humano.
  • Apreciación  de  la lengua como medio de interacción social y elemento esencial de nuestra cultura e identidad nacional.
  • Respeto  a las normas gramaticales que permiten el empleo adecuado de la lengua y su valoración positiva en los diversos intercambios comunicativos.
  • Formación de motivos e intereses por la investigación lingüística.
  • Valoración de la importancia de los contenidos de la disciplina para la práctica profesional y la labor investigativa.
  • Producción correcta tanto de textos orales como escritos que reflejen una adecuada y lógica estructuración.
  • Enriquecimiento de su léxico general a partir de las posibilidades que brinda el conocimiento de  las herramientas lingüísticas del español.

INDICACIONES METODOLÓGICAS DE LA ASIGNATURA

Al impartir la asignatura Gramática Española se debe tener en cuenta que la misma, como parte de la disciplina Estudios lingüísticos, contribuye a la formación de un profesional, licenciado en Educación en la especialidad de Español-Literatura, con una consecuente proyección social, con marcada orientación humanista y con espíritu creador, transformador, cuya actividad se enriquece con el  conocimiento sistemático y la defensa de nuestra lengua, componente esencial de la cultura e identidad cubanas.

Por lo tanto, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje han de aplicarse principios pedagógicos, tales como: la unidad del carácter científico e ideológico de este proceso, la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo en la educación de la personalidad; la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador; la unidad de lo cognitivo y lo afectivo; el principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando, así como el de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad. De este modo ha de reconocerse la necesaria unidad dialéctica entre instrucción-educación, enseñanza-aprendizaje, formación y desarrollo.

En el contenido de cada asignatura se incluyen los métodos específicos del análisis  lingüístico. Dicho análisis  debe lograr dos objetivos: describir y explicar; por tanto, debe consistir en una descripción discursivo-funcional o descripción comunicativo-funcional de las estructuras gramaticales del texto, lo que proporciona al alumno el metalenguaje de la ciencia y lo conduce a la caracterización de los medios lingüísticos que se emplean para significar en diferentes contextos de interacción, con  lo que se pone de relieve la relación entre la sintaxis, la pragmática y la semántica del discurso.

Como elemento significativo del carácter instrumental de la asignatura, hay que destacar que su sistema de contenidos es parte esencial del ejercicio de la profesión, por lo que se priorizarán las clases prácticas, en las que se ofrecerán modelos de cómo proceder en el tratamiento de los contenidos gramaticales, con vistas al perfeccionamiento del desempeño docente de los alumnos.

La asignatura se inicia con una breve explicación acerca de la organización del sistema de la lengua en sus niveles constructivos. A continuación se impartirán los contenidos propiamente gramaticales, atendiendo a la importancia que tienen en la conformación morfológica y sintáctica de la lengua, no solo con fines descriptivos de las unidades que lo integran, sino en virtud de su funcionalidad comunicativa, con una ejercitación variada y sistemática, basada en la reflexión de sus usos que favorecen la comprensión y la construcción de textos. Hay que tener en cuenta que la asignatura posibilita el análisis, en profundidad, de unidades estructuradas en componentes jerárquicamente organizados y en la comprensión de las relaciones que se pueden establecer entre los elementos que se aglutinan en un todo.

De lo anterior se deriva que los conocimientos gramaticales no deben adquirirse por el simple hecho de saberlos, sino para que se empleen con adecuación a las exigencias de la significación, en determinadas situaciones comunicativas, en las que la intención comunicativa del hablante hace prevalecer determinados usos. Por lo tanto, las descripciones lingüísticas han de abordarse desde la interdisciplinariedad y la intradisciplinariedad, de modo que se vinculen con la realidad profesional al descubrir -en el análisis- las perspectivas semánticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estilísticas que determinan el texto. Al asumir estas perspectivas en el análisis, se ha de distinguir entre la lengua, como un sistema formal, y el uso de esta como hecho comunicativo, sometido a un condicionamiento social, el cual es válido tanto para el habla individual como para la lengua de la comunidad.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN

  •  Clase-encuentro

El sistema de conocimientos y habilidades de la disciplina han de transitar por los tres componentes: académico, laboral e investigativo. Si estos conforman un buen sistema es posible trabajar lo docente en la biblioteca, lo investigativo en el aula de práctica,  y lo laboral en el aula universitaria, o todos en una actividad extraescolar. En el investigativo, los docentes pueden concebir diferentes tareas como: elaboración de fichas, de resúmenes, informes de lectura, trabajos referativos, creación de medios de enseñanza; trabajos investigativos: extracurriculares, de curso, de diploma; colaborar en proyectos del departamento docente y del centro donde realice su componente laboral, atendiendo al banco de problemas de la escuela.

Por su parte, las actividades prácticas deben caracterizar a todas las asignaturas de la disciplina, con un nivel gradual en su organización, según el lugar que les corresponda en el sistema de clases, de ahí que han de concebirse de forma sistémica, diferenciando las exigencias entre ellas, pues la  primera clase práctica de un tema, no puede tener el mismo rigor que las que le siguen en orden. Deben planificarse actividades prácticas para enseñar a los estudiantes a trabajar con la bibliografía y a comprender la complejidad de un tema o contenido en particular. En ellas, debe prestarse gran atención al desarrollo integral  de las habilidades.

El trabajo independiente ha de jugar un papel fundamental en la asignatura. En las condiciones de la  escuela cubana, su utilización es una necesidad imprescindible, por cuanto constituye un aspecto fundamental de la formación intelectual del futuro profesional. En cualquiera de sus formas (consulta bibliográfica, búsqueda de textos, realización de tareas de los componentes académico, laboral e investigativo) es el tipo más efectivo de la actividad de aprendizaje, por medio de la acción directa e indirecta y orientadora del profesor. Su aplicación debe tener lugar en todas y cada uno de los eslabones del proceso docente con el incremento de su empleo en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y hábitos. Debe propiciar la asimilación consciente de los conocimientos, el desarrollo del pensamiento creador, estimular el espíritu investigativo, aumentar la capacidad de aprendizaje. En su concepción, ha de tenerse en cuenta: precisar sus objetivos en función de los resultados esperados; ofrecer indicaciones claras a los alumnos, a partir de orientaciones de tareas, de acuerdo con el diagnóstico grupal e individual, así como su control, definiendo la forma en que se solicitarán la entrega de las actividades (informe oral o escrito, individual o colectivo, modelos, gráficos, cuadros, etc.)

En el desarrollo de las clases, se emplearán preferentemente, métodos productivos, como el de estudio independiente, heurísticos,  problémicos  e investigativos, que favorezcan el trabajo creativo para la solución de tareas profesionales.

Los medios de enseñanza en la disciplina estarán en función del desarrollo de habilidades tanto docentes como profesionales. Deben servir de soporte material a los métodos, posibilitando el logro de los objetivos, estimulando la actividad creadora y reduciendo el tiempo dedicado al aprendizaje, por lo que son decisivos para la actividad cognoscitiva.  Pueden utilizarse la pizarra, los textos, materiales digitalizados. En tal sentido, es sumamente importante  el empleo de las TIC que propicien el trabajo independiente en la búsqueda de soluciones didácticas para lograr la aprehensión de contenidos puntuales, por lo que deben aprovecharse al máximo las potencialidades que brindan  estas tecnologías y ponerlas en función del desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello debe elevar la motivación por la carrera, la vocación profesional, el interés por el aprendizaje y la participación activa en clases.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Evaluación sistemática en las actividades presenciales
  • Comprobaciones escritas
  • Examen final escrito

El sistema de evaluación de la asignatura se conforma con las  evaluaciones sistemáticas y comprobaciones teórico-prácticas escritas. Además, según el plan del proceso docente (PPD) de la carrera, la asignatura consta de examen final.

Bibliografía

  • Cueva, Otilia de la [y otros]. Manual de Gramática Española, I y II, Editorial Pueblo y Educación, 1998.
  • Grass Gallo, Élida y María A. Domínguez (1992). Ejercicios de Gramática Española I, II, III.
  • Porro, Migdalia y otros, Forma, función y significado de las partes de la oración, Editorial Pueblo y Educación, 1980.
  • Porro, Migdalia y otros, Sintaxis del español contemporáneo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1978.
  • Toledo Costa, Alicia y otros (2012). Gramática española contemporánea. De la gramática de la lengua a la gramática del discurso. [digital]